CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO EN ESPAÑA

Editor
2023-07-12 11:30:59
CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO EN ESPAÑA

CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO 

El padrón municipal es un registro administrativo donde se da de alta a los vecinos que residen en un determinado municipio, y que por ello otorga una serie de derechos (asistencia sanitaria, servicios sociales, becas, etc.)

El padrón municipal, materialmente, es el registro donde se inscriben todos los vecinos de un municipio. 

Se puede empadronar cualquier persona que habite en la localidad. En caso de extranjeros el empadronamiento es independiente de que se tenga o no residencia legal en España. 

La inscripción en el padrón no es sólo un derecho, sino que está calificada como una obligación de cualquier vecino. 

En el caso de los extranjeros en situación irregular, el empadronamiento puede ser el requisito que le dé acceso a ciertos derechos reconocidos legalmente, como la asistencia sanitaria, y constituye un medio de prueba de la permanencia en España a efectos de poder acceder a la autorización de residencia en ciertos supuestos (arraigo, residencia de menores no nacidos en España …)

¿PARA QUÉ SIRVE?

EJEMPLO COMO OBTENER EL CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO EN MADRID: 

  1. SI AÚN NO ESTAS EMPADRONADO:
  2. Solicitar cita aquí: 

https://gestionturnos.madrid.es/GNSIS_WBCIUDADANO/tramiteDia.do 

 

  1. Seleccionar oficina y hora. 
     
  2. Cumplimentar los datos personales: 

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE LLEVAR EL DÍA DE LA CITA: 

  • Hoja padronal cumplimentada y firmada:

https://sede.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCEstadistica/TramitesMunicipales/Ficheros/Hojapadronal.pdf 

  • Documento en vigor que acredite la identidad de las personas inscritas: 
    • Mayores de edad y menores desde los 14 años:

DNI, Pasaporte, Tarjeta de Residencia (Temporal, Permanente o de larga duración, Comunitaria), o NIE junto a pasaporte o a su documento nacional de identidad (Ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). 

  • Menores de edad hasta los 14 años: DNI, libro de familia, certificado de nacimiento o pasaporte donde consten. En caso de menores extranjeros, los citados documentos serán válidos si contienen los datos necesarios para la inscripción en Padrón; en caso contrario, se exigirá aportar documentación adicional. Podrá exigirse la traducción jurada cuando sea precisa. Los documentos expedidos por autoridades extranjeras (excepto de Estados de la UE) deben estar apostillados para surtir efectos en España.
  • Documento que acredite el uso de la vivienda: 
    • Contrato o escritura de compraventa, o
    • Contrato de arrendamiento en vigor (en contratos prorrogados, último justificante del pago del alquiler con nombre del arrendador, arrendatario, periodo de pago y domicilio del arrendamiento), o
    • Nota simple del Registro de la Propiedad, o
    • Última factura de compañía suministradora de telefonía fija, servicio de acceso a internet fijo (fibra o ADSL), agua (Canal de Isabel II o de empresas de lectura y facturación de agua), electricidad o gas o contrato de suministro formalizado dentro del año anterior a la fecha de la solicitud, donde figuren reflejadas la dirección del suministro y el nombre y apellidos del titular del suministro.
    • LDIVa autorización de empadronamiento de la persona a cuyo nombre figuren estos documentos y la fotocopia del documento de identidad del autorizante.
  • Cuando se cumplimenten las autorizaciones y la declaración se presentarán fotocopias de los documentos de identidad de los autorizantes y del declarante.
  • Documento que acredite la representación de menores: Libro de Familia o certificado de nacimiento para menores no emancipados. En separación o divorcio, la resolución judicial que acredite su guarda y custodia

 

  1. SI YA ESTAS EMPADRONADO Y NECESITAS UNA NUEVA COPIA DEL CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO: